Impacto Social

Nuestra Razón de Ser

El Café de los Sentidos nace con un propósito claro: ir más allá de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) tradicional y generar un Modelo de Negocios Social escalable y replicable que beneficie principalmente a la sociedad.

Desde sus inicios, el camino para ver crecer esta iniciativa ha estado llena de gran aprendizaje. Sin embargo, después de 4 años hemos demostrado que es posible ser una microempresa capaz de implementar programas de Alto Impacto social.

Inclusión Social y Económica

De acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), en México las personas con discapacidad, los adultos mayores, las comunidades indígenas, los jóvenes y las mujeres, son considerados grupos en situación de vulnerabilidad y enfrentan frecuentemente discriminación laboral.

Es por esto que implementamos alianzas con organizaciones civiles y empresas sociales que se dedican a impulsar el desarrollo y la inclusión laboral de estos sectores como Instituto Domus que apoya a personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), Fundación CEDAC que incluye laboralmente a personas con Síndrome de Down y a CINIA en la que colaboran más de 300 personas con discapacidad para ofrecer productos y servicios de la mejor calidad.

Actualmente, estamos trabajando en un programa de microfranquicias (bici-cafés) que empezará a implementarse en el 2018. Dicho programa está estructurado para apoyar en un inicio a jóvenes estudiantes y personas con bajos ingresos. Con el tiempo, replicaremos el modelo para apoyar a otros sectores en situación de vulnerabilidad.

GRUPO COEXME, A.C.

Junto a Luz María Osuna, Directora General del evento de café más importante de habla hispana en el mundo (Cumbre Latinoamericana del Café) y 4 empresas constituimos GRUPO COEXME, A.C., organización sin fines de lucro que promueve la exportación de productos elaborados por mujeres y artesanas mexicanas, la capacitación de cafeticultores mexicanos y la generación de herramientas empresariales a hombres y mujeres en riesgo de exclusión.

Con MUCAM, uno de los principales programas de GRUPO COEXME hemos realizado alianzas estratégicas con instituciones, organizaciones internacionales y organismos gubernamentales con los cuales hemos apoyado distintos proyectos en México, logrando también presencia en eventos internacionales (en Colombia, Italia, Estados Unidos y próximamente en Europa). Actualmente MUCAM ha apoyado a más de 30 empresas con más de $120,000 USD.

El 10, 11 y 12 de Agosto de 2018, se llevó a cabo la Cumbre Latinoamericana del Café 2018 y la cuarta edición de Expo MUCAM en el Centro Expositor de la ciudad de Puebla. Dicho evento se ha posicionado en el mundo del café como uno de los más importantes gracias a la integración que ha propiciado de toda la cadena productiva del café.